NaBai exige la implantación del modelo D en toda Navarra y reivindica el “derecho a elegir” de las familias.

Ezkerrekonabaizaleok.wordpress.com

“El multilingüismo es precisamente lo que propone NaBai”, por lo que exigió al Ejecutivo navarro que “aplique la misma voluntad política para con las familias que deseen educar a sus hijos en el modelo D, o lo que es lo mismo, en el multilingüismo”.

Miren Nekane.

Nafarroa Bai exigió hoy al Gobierno de Navarra la implantación del modelo D en la red educativa pública de toda la Comunidad foral y reivindicó el “derecho de las familias a elegir en libertad” el modelo lingüístico para sus hijos.

Las representantes de NaBai en la comisión de Educación del Parlamento de Navarra Nekane Pérez, Paula Kasares y María Luisa Mangado indicaron hoy en rueda de prensa que la coalición registró ayer un texto para que la Cámara foral declare “su voluntad de garantizar el derecho de elección de los padres, madres, o tutores, del modelo lingüístico educativo por el que opten”.

Asimismo, la moción insta al Gobierno foral a “llevar a cabo las iniciativas y dotación de recursos necesarios para garantizar la elección del modelo D en toda Navarra”.

En su intervención, Mangado criticó que “siempre que desde NaBai se reivindica el modelo D para toda Navarra se saca a colación la imposibilidad de hacerlo, ya que existe una ley que lo impide”. Sin embargo, la parlamentaria insistió en que la ley del vascuence “no impide”, por lo que valoró que “se trata de un asunto de voluntad política”.

“Voluntad política sí existe para poner en marcha un modelo bilingüe, castellano-inglés, a nuestro entender poco ambicioso, porque ya se está hablando en Europa de multilingüismo”, valoró Mangado.

En este sentido, explicó que “el multilingüismo es precisamente lo que propone NaBai”, por lo que exigió al Ejecutivo navarro que “aplique la misma voluntad política para con las familias que deseen educar a sus hijos en el modelo D, o lo que es lo mismo, en el multilingüismo”.

A juicio de Mangado, este modelo plural de lenguas “es la propuesta más coherente para Navarra”. “El multilingüismo, basado en nuestras dos lenguas propias y el aprendizaje de una o más lenguas extranjeras, permite hacer un avance de lo propio a lo universal, de lo local a lo global”, precisó.

APOYO A LA MANIFESTACIÓN DEL DÍA 28

Por otro lado, Mangado mostró su apoyo a la manifestación convocada para el 28 de marzo en Pamplona por un grupo de padres de la zona no vascófona para reivindicar su “derecho a escolarizar los niños en euskera” y exigir al Gobierno de Navarra “los mismos derechos” que los padres de la zona vascófona y mixta.

La marcha partirá a las 12 horas de la antigua estación de autobuses, bajo el lema ‘Euskara hautatzeko askatasuna. Libertad para elegir el euskera’, y concluirá en el Paseo de Sarasate.

Asimismo, Mangado hizo pública la adhesión de Nafarroa Bai al manifiesto elaborado por este grupo de padres y madres, “en el que reivindican la igualdad de derechos a elegir el euskera en libertad”.

Deja un comentario